Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1910 - 2000

Historia

Desde la inauguración de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo a principios del siglo XX estos fueron objeto de sucesivos cambios institucionales vinculados a la historia de los ferrocarriles argentinos. En 1947-1948 los ferrocarriles fueron estatizados y declarados un bien público. Tras esta nacionalización los Talleres pasaron a pertenecer al Ferrocarril General Belgrano y en 1950 sus trabajadores alcanzaban el número de 5.663, en buen porcentaje altamente calificados, que se ocupaban del armado, ensamble y reparación de los trenes de todo el país llegando a producir hasta 24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y dos locomotoras a vapor por mes, utilizando además cinco toneladas de repuestos varios para el material rodante de ese ferrocarril que llegaba a recorrer 14 provincias de la Argentina.
Numerosas instituciones deportivas, sociales y culturales nacieron al calor de los Talleres, que se transformaron en el corazón de Tafí Viejo. A comienzos de la década de 1950 ese centro fabril, que ocupa un predio de 22 hectáreas con 100.000 metros cuadrados cubiertos y contiguo a la estación homónima del Ramal - C troncal , del Ferrocarril
Belgrano, fue considerado como el mejor taller ferroviario de Sudamérica. Sin embargo, desde fines de esa década y principios de la de 1960 el sistema ferroviario nacional comenzó a sufrir un progresivo deterioro ocasionado por planes de ajuste y desfinanciamiento con la consiguiente caída de su capacidad de transporte de cargas y pasajeros. La decadencia de los ferrocarriles argentinos se profundizó durante la dictadura instaurada en marzo de 1976, que clausuró vías férreas, suprimió servicios de pasajeros, cerró más de mil estaciones y redujo en un 40% su plantel de trabajadores. En el marco de la dictadura militar los Talleres de Tafí Viejo fueron clausurados en 1980, dejando desempleados a 1.700 empleados y obreros. El empeño de los mismos, de sus familias y de la comunidad de Tafí Viejo logró su reapertura durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), pero fue nuevamente clausurado por el presidente Carlos Menem (1989-1999). Fue “provincializado” por el gobernador Ramón Ortega (1991-1995) y luego funcionó a medias como cooperativa, hasta que fue nuevamente cerrado por el gobernador Antonio Bussi (1995-1999). En la comunidad ferroviaria y taficeña este último período es recordado como de “saqueo y vandalismo”.
En respuesta a ese proceso, un grupo de trabajadores se organizó en su defensa y bregó por su reapertura, logrando que en 2003 fueran parcialmente reabiertos por el presidente Néstor Kirchner (2003-2007). En ese contexto nació la Asociación de Amigos del Museo y de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, que organizó el Museo con el propósito de mantener viva la memoria de lo que fue un polo de la industria ferroviaria argentina.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados