Zona de identificação
tipo de entidade
Pessoa coletiva
Forma autorizada do nome
Foto Amé
Forma(s) paralela(s) de nome
Forma normalizada do nome de acordo com outras regras
Outra(s) forma(s) de nome
identificadores para entidades coletivas
área de descrição
Datas de existência
1914 -
Histórico
Bautista Amé nació el 18 de enero de 1889 en Billognette, posteriormente renombrado Pascaretto, región de Piamonte, provincia de Turín, Italia. Hijo de Mateo Amé y Josefina Bruera, llegó a Argentina el 12 de octubre de 1904, aunque no se instaló definitivamente hasta 1910. De oficio carpintero (como su padre, de quién lo aprendió), llegó primero a Rosario, provincia de Santa Fe, donde vivía su tía Bruera de Crotto, y comenzó a trabajar en la sección Carpintería del Departamento de Vías y Obras del entonces Ferrocarril Central Argentino. Tras un breve viaje a Italia junto a su hermana Valeria Clara, en 1910 participa del remate de tierras de Ingeniero Luiggi, donde compró varios terrenos, parte de los cuales serían luego los de la casa fotográfica. Bautista Amé se casó en 1912 con Margarita Gazzera. En 1913 nace su primera hija Pina y en 1914 el segundo hijo Berto de las primeras nupcias.
En 1914 inaugura la casa de fotografía “La Pampa”. Su afición por la fotografía había sido transmitida por el Domingo Mantovani, un amante de la fotografía y director de la escuela donde Bautista iba a aprender español.
En 1916 muere la primera esposa de Bautista, lo que lo lleva a realizar un viaje en 1917 a Buenos Aires para realizar la película El Pañuelo de Clarita. En Buenos Aires entró en contacto con Emilia Saleny, quien tenía una academia donde se enseñaban distintos oficios cinematográficos y escénicos. Bautista habría conocido la academia de Saleny a través de una publicidad en los diarios, y se habría acercado allí con la intención de perfeccionarse como actor. Posteriormente, Bautista le propuso a Saleny realizar la película. El financiamiento corrió a su cargo, para lo cual vendió uno de los terrenos de su propiedad en la calle Mitre, en Ingeniero Luiggi. El Pañuelo de Clarita se estrenó en el Cristal Palace de la calle
Corrientes de Buenos Aires en el año 1919 y contó con la dirección de Emilia Saleny y el guión y producción de Bautista Amé.
Bautista se casó en 1922 en segundas nupcias con Lucía Soldano y juntos tuvieron otros siete hijos.
Todos ellos harán parte de Foto Amé desarrollando distintas actividades: Pina (hija mayor que más tarde se asentará en Buenos Aires) realizó tareas de asistencia de laboratorio a Bautista, especialmente revelado y retoque de fotografías. Otilia era la encargada administrativa principal y también del pintado y retoque de positivos. Irma también realizaba tareas de pintado de positivo y retoque, además de procesos de abrillantamiento. José “Pepe” Amé será el fotógrafo principal de estudio y responsable del Laboratorio, realizando múltiples tareas, entre ellas el retoque directo sobre negativo. Nilda Rosa se dedicó al revelado. Ofelia, la hija menor, comienza a sus 17 años trabajando como fotógrafa (siempre en 35 milímetros) y será la encargada, junto a Pepe, de realizar fotografías de eventos fuera del estudio. Mientras que la propia madre, Lucía, también colaboraba con procesos de lavado de copias. Bautista se retira en 1946, de la actividad en Foto Amé.