Fondo - Fondo Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

Título

Fondo Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Fecha(s)

  • 1910 - 2000 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

50 metros lineales. celulosa. 268 cajas de polipropileno realizadas a medida que contienen un total de 2860 placas de vidrio: 210 placas de 9x12 cm, 700 placas de 12x18 cm y 1770 placas de 18x24 cm.

Área de contexto

Nombre del productor

(1910 - 2000)

Historia administrativa

Desde la inauguración de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo a principios del siglo XX estos fueron objeto de sucesivos cambios institucionales vinculados a la historia de los ferrocarriles argentinos. En 1947-1948 los ferrocarriles fueron estatizados y declarados un bien público. Tras esta nacionalización los Talleres pasaron a pertenecer al Ferrocarril General Belgrano y en 1950 sus trabajadores alcanzaban el número de 5.663, en buen porcentaje altamente calificados, que se ocupaban del armado, ensamble y reparación de los trenes de todo el país llegando a producir hasta 24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y dos locomotoras a vapor por mes, utilizando además cinco toneladas de repuestos varios para el material rodante de ese ferrocarril que llegaba a recorrer 14 provincias de la Argentina.
Numerosas instituciones deportivas, sociales y culturales nacieron al calor de los Talleres, que se transformaron en el corazón de Tafí Viejo. A comienzos de la década de 1950 ese centro fabril, que ocupa un predio de 22 hectáreas con 100.000 metros cuadrados cubiertos y contiguo a la estación homónima del Ramal - C troncal , del Ferrocarril
Belgrano, fue considerado como el mejor taller ferroviario de Sudamérica. Sin embargo, desde fines de esa década y principios de la de 1960 el sistema ferroviario nacional comenzó a sufrir un progresivo deterioro ocasionado por planes de ajuste y desfinanciamiento con la consiguiente caída de su capacidad de transporte de cargas y pasajeros. La decadencia de los ferrocarriles argentinos se profundizó durante la dictadura instaurada en marzo de 1976, que clausuró vías férreas, suprimió servicios de pasajeros, cerró más de mil estaciones y redujo en un 40% su plantel de trabajadores. En el marco de la dictadura militar los Talleres de Tafí Viejo fueron clausurados en 1980, dejando desempleados a 1.700 empleados y obreros. El empeño de los mismos, de sus familias y de la comunidad de Tafí Viejo logró su reapertura durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), pero fue nuevamente clausurado por el presidente Carlos Menem (1989-1999). Fue “provincializado” por el gobernador Ramón Ortega (1991-1995) y luego funcionó a medias como cooperativa, hasta que fue nuevamente cerrado por el gobernador Antonio Bussi (1995-1999). En la comunidad ferroviaria y taficeña este último período es recordado como de “saqueo y vandalismo”.
En respuesta a ese proceso, un grupo de trabajadores se organizó en su defensa y bregó por su reapertura, logrando que en 2003 fueran parcialmente reabiertos por el presidente Néstor Kirchner (2003-2007). En ese contexto nació la Asociación de Amigos del Museo y de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, que organizó el Museo con el propósito de mantener viva la memoria de lo que fue un polo de la industria ferroviaria argentina.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Fondo Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo comprende la documentación producida por la empresa desde que entró en funciones en 1912 hasta la primera década del presente siglo. Actualmente está bajo la custodia del Museo Ferroviario y la Municipalidad de Tafí Viejo y da cuenta de las diversas actividades industriales que se realizaban en los Talleres, su organización técnico-administrativa, la gestión de la fuerza de trabajo, la composición social y política de la misma, la organización mutual y sindical de los trabajadores, así como el esfuerzo de éstos por mantener abiertos los propios Talleres en épocas de desindustrialización. En él es posible hallar, además, material de referencia para la historia social y económica del municipio, la provincia de Tucumán y la región del NOA. No obstante, es posible afirmar que también se inscribe dentro de la historia nacional e internacional, dado que los Talleres de Tafí Viejo fueron un polo industrial ferroviario que atrajo técnicos y trabajadores de distintos lugares del país y migrantes de distintas nacionalidades, españoles, italianos, alemanes, búlgaros, sirios, libaneses, entre otros. Asimismo, es posible hallar documentación relacionada con otros establecimientos ferroviarios del país, como por ejemplo los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva ubicados en la provincia de Santa Fe.
La fragmentación y dispersión de las series de documentación así como las transformaciones institucionales sucesivas presentan un desafío para la identificación y clasificación de la documentación que se encuentra en gran parte desordenada y mezclada con las actividades de los trabajadores en pos de la reapertura de los Talleres a partir del año 1990. Durante los trabajos realizados entre 2020 y 2024 a partir de una porción de la documentación, se han organizado provisoriamente agrupamientos documentales que responden a distintas actividades y funciones que dan una idea preliminar de los contenidos del fondo. Entre ellas hallamos documentación administrativa (Jefatura, Contaduría y Personal), documentación de carácter técnico, documentación de carácter
sindical y documentos fotográficos.
Merecen párrafo aparte los documentos fotográficos, dado que se trata de un conjunto compuesto principalmente por negativos en placas de vidrio al gelatino bromuro de medidas varias y algunos pocos de acetato de celulosa. Alrededor de un 15% del total son impresiones fotográficas. En total suman 3.400 fotografías y se presume que el arco temporal comprende los años 1904 - 1960 y cuyo contenido va desde retratos de identificación de trabajadores hasta vistas de los edificios y las actividades de los talleres. Este material ha sido intervenido en al menos dos oportunidades y se encuentra resguardado en cajas de polipropileno.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

La descripción fue realizada de acuerdo a las normas ISAD-G.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados