Fondo - Fondo Foto Amé

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

Título

Fondo Foto Amé

Fecha(s)

  • 1914 - 2010 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

87 metros lineales.
La tipología más extendida es la visual e incluye soportes de vidrio, acetato, papel y nitrato, de tipos negativo y positivo, en diversos formatos y tamaños.
Volúmenes diferenciados por soporte:

  • Soporte Vidrio: 307 contenedores: 8950 unidades documentales aprox.
  • Soporte Acetato: 297 contenedores: 38.420 unidades aprox.
  • Soporte Papel: 17 contenedores: 5100 unidades aprox. A este volumen se le suma las copias de la exhibición y los materiales de la Serie documentos escritos.
    Volúmenes Totales: Total Contenedores: 636 / Total Items: 52.485

Área de contexto

Nombre del productor

(1914 -)

Historia administrativa

Bautista Amé nació el 18 de enero de 1889 en Billognette, posteriormente renombrado Pascaretto, región de Piamonte, provincia de Turín, Italia. Hijo de Mateo Amé y Josefina Bruera, llegó a Argentina el 12 de octubre de 1904, aunque no se instaló definitivamente hasta 1910. De oficio carpintero (como su padre, de quién lo aprendió), llegó primero a Rosario, provincia de Santa Fe, donde vivía su tía Bruera de Crotto, y comenzó a trabajar en la sección Carpintería del Departamento de Vías y Obras del entonces Ferrocarril Central Argentino. Tras un breve viaje a Italia junto a su hermana Valeria Clara, en 1910 participa del remate de tierras de Ingeniero Luiggi, donde compró varios terrenos, parte de los cuales serían luego los de la casa fotográfica. Bautista Amé se casó en 1912 con Margarita Gazzera. En 1913 nace su primera hija Pina y en 1914 el segundo hijo Berto de las primeras nupcias.
En 1914 inaugura la casa de fotografía “La Pampa”. Su afición por la fotografía había sido transmitida por el Domingo Mantovani, un amante de la fotografía y director de la escuela donde Bautista iba a aprender español.
En 1916 muere la primera esposa de Bautista, lo que lo lleva a realizar un viaje en 1917 a Buenos Aires para realizar la película El Pañuelo de Clarita. En Buenos Aires entró en contacto con Emilia Saleny, quien tenía una academia donde se enseñaban distintos oficios cinematográficos y escénicos. Bautista habría conocido la academia de Saleny a través de una publicidad en los diarios, y se habría acercado allí con la intención de perfeccionarse como actor. Posteriormente, Bautista le propuso a Saleny realizar la película. El financiamiento corrió a su cargo, para lo cual vendió uno de los terrenos de su propiedad en la calle Mitre, en Ingeniero Luiggi. El Pañuelo de Clarita se estrenó en el Cristal Palace de la calle
Corrientes de Buenos Aires en el año 1919 y contó con la dirección de Emilia Saleny y el guión y producción de Bautista Amé.
Bautista se casó en 1922 en segundas nupcias con Lucía Soldano y juntos tuvieron otros siete hijos.
Todos ellos harán parte de Foto Amé desarrollando distintas actividades: Pina (hija mayor que más tarde se asentará en Buenos Aires) realizó tareas de asistencia de laboratorio a Bautista, especialmente revelado y retoque de fotografías. Otilia era la encargada administrativa principal y también del pintado y retoque de positivos. Irma también realizaba tareas de pintado de positivo y retoque, además de procesos de abrillantamiento. José “Pepe” Amé será el fotógrafo principal de estudio y responsable del Laboratorio, realizando múltiples tareas, entre ellas el retoque directo sobre negativo. Nilda Rosa se dedicó al revelado. Ofelia, la hija menor, comienza a sus 17 años trabajando como fotógrafa (siempre en 35 milímetros) y será la encargada, junto a Pepe, de realizar fotografías de eventos fuera del estudio. Mientras que la propia madre, Lucía, también colaboraba con procesos de lavado de copias. Bautista se retira en 1946, de la actividad en Foto Amé.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Fondo Archivo Foto Amé
Series
● A. Serie Retratos
○ Subserie Estudio
○ Subserie Exteriores
○ Subserie Foto Documento
● B. Serie Establecimientos
○ Subserie Fachadas
○ Subserie Interiores
○ Subserie Edificios públicos e instituciones
○ Subserie Industrias
● C. Serie Rural
○ Subserie Vistas
● D. Serie Familia Amé
● E. Serie Reproducciones
● F. Serie Documentos escritos
○ Subserie Documentación hemerográfica
○ Subserie Muestrario de Poses
○ Subserie Documentos administrativos y comerciales.
Secciones
● G. Sección El Pañuelo de Clarita
Colecciones
● H. Colección Luiggi Antiguo
● I. Colección Tesoro
Otros Fondos
● J. Fondo Ofelia Amé
Esta estructura da cuenta del alto valor de archivo Foto Amé ya que refleja en un extenso período múltiples actividades, personas, lugares y características de la región pampeana.
Exhibe la evolución y las transformaciones de su territorio, su producción, sus prácticas y comunidades. Respecto a la Serie de aplicación se mencionan las siguientes características. Serie Establecimientos. Subseries: Fachadas; Interiores; Edificios públicos e instituciones; Industrias. Alguno de los Rubros presentes: Academias para enseñanza de artes y oficios; Matadero; Almacenes;
Bares, cafés y confiterías; Carnicerías; Carpinterías; Diarieros; Escribanos; Expendios de combustibles y aceites lubricantes; Horneros y ladrilleros; Hoteles, Fondos, Casas de pensión y Restaurantes; Fábrica de jabón; Fabricante de prendas tejidas; Librerías; Masas, confituras y helados; Mueblerías; Panaderías; Peluquerías; Pintores; Pompas fúnebres; Relojerías; Armerías; Joyerías; Rematadores; Soderías y fábrica de refrescos y hielo; Zapaterías; Transportes de corta distancia; Sastrería; Farmacia; Oficina postal; Talabartería; Aserradero; Billar; Pulpería; Telas; Imprenta; Ferretería; Acopiadora de cereales; Radioaficionados (local); Coches-Coches de carrera. Salones comedor. Talleres generales; Taller mecánico y repuestos. Casonas. Almacén de Campo. Ramos generales.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

La descripción fue realizada de acuerdo a las normas ISAD-G.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados