Área de identidad
Identificador
Forma autorizada del nombre
Archivo Foto Amé
Forma(s) paralela(s) de nombre
Otra(s) forma(s) de nombre
Tipo
Área de contacto
Área de descripción
Historia
Foto Amé. Productor Bautista Amé
La empresa familiar se inaugura en 1914, bajo el nombre de fotografía “La Pampa”. La afición por la fotografía de su fundador Bautista Amé, había sido transmitida por el Domingo Mantovani, un amante de la fotografía y director de la escuela donde Bautista iba a aprender español. Durante los dos años que Bautista pasa fuera de Ingeniero Luiggi (ya que viaja a Buenos Aires para la realización del film El Pañuelo de Clarita, deja la casa fotográfica en manos de la fotógrafa Paulina Stefani en comodato con José Saracco. Con motivo de este traspaso temporal, se crea un inventario de carpintería y de Foto Amé. De este período se cuenta con algunos documentos en formato encuadernado (libretas) con listas y datos de la carpintería y de la administración e inventario de Foto Amé.
A su regreso de Buenos Aires, probablemente hasta finales de 1919 o inicios de 1920, Bautista retoma la casa de fotografías y la carpintería, afianzando el perfil comercial de Foto Amé.
Bautista se casó en 1922 en segundas nupcias con Lucía Soldano y juntos tuvieron otros siete hijos. Todos ellos harán parte de Foto Amé desarrollando distintas actividades: Pina (hija mayor que más tarde se asentará en Buenos Aires) realizó tareas de asistencia de laboratorio a Bautista, especialmente revelado y retoque de fotografías. Otilia era la encargada administrativa principal y también del pintado y retoque de positivos. Irma también realizaba tareas de pintado de positivo y retoque, además de procesos de abrillantamiento. José “Pepe” Amé será el fotógrafo principal de estudio y responsable del Laboratorio, realizando múltiples tareas, entre ellas el retoque directo sobre negativo. Nilda Rosa se dedicó al revelado. Ofelia, la hija menor, comienza a sus 17 años trabajando como fotógrafa (siempre en 35 milímetros) y será la encargada, junto a Pepe, de realizar fotografías de eventos fuera del estudio. Mientras que la propia madre, Lucía, también colaboraba con procesos de lavado de copias. Bautista se retira en1946, momento en el que Pepe pasa a ser el fotógrafo principal y Otilia y Nilda serán responsables de la administración de Foto Amé y la gestión de clientes. A partir de 1990, esta tarea la realizará Ofelia, quien abandona por esa fecha la fotografía en exteriores. Dentro de estas tareas administrativas, tanto Otilia como Ofelia trabajaron en el almacenamiento, registro y guarda de los negativos, confeccionando la identificación de los contenedores, tareas que dieron lugar a las primeras acciones del archivo tal como se encuentra. Actualmente se puede consultar en sede con solicitud o
visita acordada con Ofelia Amé. Solo se consultan las reproducciones en soporte papel positivo y algunas digitalizaciones que se realizan con fines de investigacion y de difusión del acervo.
Contexto geográfico y cultural
Mandatos/Fuentes de autoridad
Estructura administrativa
La estructura actual depende de la heredera y custodia del archivo y del acervo patrimonial Foto Amé (espacio de exhibición y consulta en casa familiar donde funcionó historicamente Foto Amé, Ofelia Amé, hija menor de Bautista Amé. La gestión depende de ella y de un equipo de dos archivistas especializadas que realizan tareas desde hace dos años a partir del proyecto MEAP-UCLA y que tiene continuidad, junto con otros colaboradores que apoyan a este archivo.