El Fondo Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo comprende la documentación producida por la empresa desde que entró en funciones en 1912 hasta la primera década del presente siglo. Actualmente está bajo la custodia del Museo Ferroviario y la Municipalidad de Tafí Viejo y da cuenta de las diversas actividades industriales que se realizaban en los Talleres, su organización técnico-administrativa, la gestión de la fuerza de trabajo, la composición social y política de la misma, la organización mutual y sindical de los trabajadores, así como el esfuerzo de éstos por mantener abiertos los propios Talleres en épocas de desindustrialización. En él es posible hallar, además, material de referencia para la historia social y económica del municipio, la provincia de Tucumán y la región del NOA. No obstante, es posible afirmar que también se inscribe dentro de la historia nacional e internacional, dado que los Talleres de Tafí Viejo fueron un polo industrial ferroviario que atrajo técnicos y trabajadores de distintos lugares del país y migrantes de distintas nacionalidades, españoles, italianos, alemanes, búlgaros, sirios, libaneses, entre otros. Asimismo, es posible hallar documentación relacionada con otros establecimientos ferroviarios del país, como por ejemplo los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva ubicados en la provincia de Santa Fe.
La fragmentación y dispersión de las series de documentación así como las transformaciones institucionales sucesivas presentan un desafío para la identificación y clasificación de la documentación que se encuentra en gran parte desordenada y mezclada con las actividades de los trabajadores en pos de la reapertura de los Talleres a partir del año 1990. Durante los trabajos realizados entre 2020 y 2024 a partir de una porción de la documentación, se han organizado provisoriamente agrupamientos documentales que responden a distintas actividades y funciones que dan una idea preliminar de los contenidos del fondo. Entre ellas hallamos documentación administrativa (Jefatura, Contaduría y Personal), documentación de carácter técnico, documentación de carácter
sindical y documentos fotográficos.
Merecen párrafo aparte los documentos fotográficos, dado que se trata de un conjunto compuesto principalmente por negativos en placas de vidrio al gelatino bromuro de medidas varias y algunos pocos de acetato de celulosa. Alrededor de un 15% del total son impresiones fotográficas. En total suman 3.400 fotografías y se presume que el arco temporal comprende los años 1904 - 1960 y cuyo contenido va desde retratos de identificación de trabajadores hasta vistas de los edificios y las actividades de los talleres. Este material ha sido intervenido en al menos dos oportunidades y se encuentra resguardado en cajas de polipropileno.